miércoles, 22 de enero de 2014

España sin la familia real

¡Hola a todos!

Me gustaría dedicar mi primera entrada de este 2014 a un tema que desde hace unos años me planteo  y que, espero saber en un futuro no muy lejano.
Desde que era pequeña he tenido una visión positiva de la familia real en general, nunca me llegué a plantear si realmente era necesaria o no. Con el paso de los años y ciertas meteduras de patas de alguno de sus miembros me plantee si España necesita, a día de hoy, mantener una familia real.

La historia nos demuestra que, tras la dictadura de Franco, la opción de una monarquía era la más esperanzadora para un país que estaba hundido y atrasado en numerosos aspectos con respecto al resto de Europa. El rey Juan Carlos, junto la reina Sofía dieron esperanzas. España quería salir y los estrenados monarcas estaban dispuestos a liberar a nuestro país del lastre de la dictadura. El comienzo de una nueva historia para España se palpaba en el ambiente, sería el inicio de esa larga carrera que los españoles seguimos corriendo para ponernos al día. Hasta aquí mi posición es clara, la familia real fue un elemento positivo que permitió a España avanzar, con un paso lento pero firme y gracias él hoy en día somos considerados como un “país desarrollado”. Permítanme el lujo de entrecomillarlo, soy consciente de las ventajas que he tenido por haber nacido en la España del siglo XX, pero de ahí a llamar desarrollado a cualquier país que tiene por bandera la corrupción y el machismo, hoy en día, me parece deshonesto. Ante todo, quiero dejar claro que no pretendo ofender a nadie con esas dos palabras que acabo de utilizar para definir España. España es mucho más y por ello los españoles debemos exigir mejorías que aún, tras años de democracia no tenemos.

Por otro lado, la infanta Cristina se encuentra ahora mismo imputada en el caso Nóos, me parece justo que no recurra a la sentencia si no tiene nada que ocultar y si por el contrario sí que lo tiene, que al menos se pase cuanto antes, pero ¿Qué pensamos nosotros? ¿Qué imagen está dando nuestra familia real? En los últimos años no hemos estado exentos de salidas de tono, desde el propio rey Juan Carlos y su conocida disculpa por cazar elefantes en África, hasta la imputación de Iñaki Urdargarin por el mismo caso que la Infanta. No creo que los españoles nos merezcamos tales faltas de respeto, porque si una cosa hemos aprendido de la crisis es que a nuestro sistema económico le hace falta un buen reajuste a fin de estar preparados para el futuro. Solo espero que esto no se nos olvide cuando vengan los años de bonanza, que volverán, de eso podemos estar seguros. Y para entonces ¿seguiremos necesitando una familia real en la que apoyarnos y en la que confiar? Lo dudo, según un barómetro del CIS la monarquía suspende por segundo año consecutivo. Un 3,6 sobre 10 es, tras 2.482 entrevistas, la nota que los españoles le ponen en cuestión de confianza a la familia real.

Para finalizar, me gustaría pensar que una república es la solución, pero no dejaríamos de estar gobernados por políticos. Este tema me gustaría comentarlo otro día, porque da para mucho y tampoco lo veo una solución factible, a menos que esos políticos estuviesen dispuestos a gobernar España con total transparencia. Creo que necesitamos un líder carismático que devuelva la confianza en los políticos que  sin necesidad de ninguna encuesta puedo asegurar que está más que perdida.

Entonces ¿Nos hace falta otro cambio como el que se vivió el 22 de noviembre de 1975 para avanzar más?

Carmen María Navarro López

2 comentarios:

  1. Tu pregunta es dificil de contestar.yo tenia 10 años cuando ese cambio y no me entere de nada.Yo creo que lo que mas necesita España es recuperar valores.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si!! y poder confiar en alguien que es muy difícil!! gracias por leerme y por comentarlo Maria Jose, lo agradezco mucho!! un beso

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates